Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas
X
Bienvenido al servicio de conversación en línea de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas
¿En qué le puedo ayudar?
Le recordamos el horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00.
Objetivo
La Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas tiene como objetivo fundamental formar profesionales de alto nivel académico capaces de generar, difundir, enseñar y aplicar conocimientos en las ciencias básicas y la ingeniería.
La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) ofrece a los interesados en realizar estudios de una Licenciatura y Maestria en Física o Matemáticas la posibilidad de adquirir una formación de alta calidad que les permitirá ingresar a instituciones de prestigio nacional o internacional a realizar estudios de postgrado.
El plan de estudios de la Licenciatura en Física pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la docencia, la investigación y la vinculación.
Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desempeñen de forma sobresaliente y continúen estudios de posgrado.
Propósitos particulares
Se aceptan estudiantes que hayan egresado de cualquier sistema de educación del nivel medio superior, de preferencia aquellos que en el nivel indicado hayan llevado el área de ciencias físico matemáticas. Se espera que los alumnos al ingreso tengan las siguientes atributos de competencia:
Conocimientos en las áreas disciplinares:
- Física y Matemáticas
- Ciencias Experimentales
- Ciencias Sociales
- Procesos de Comunicación
Habilidades:
- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades
- Aprendizaje autónomo y colaborativo
Actitudes y valores:
- Interés por la física y la tecnología
- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo
- Valores tales como disciplina y responsabilidad
- Curiosidad de saber el por qué de las cosas
- Iniciativa para buscar, leer y organizar información
-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita
Los egresados de la Licenciatura en Física han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:
Competencias genéricas:
- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos
- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones
- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos
- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos
- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos
- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas
- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita
- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua
- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable
- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones
- Asume una actitud emprendedora
- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto
Competencias disciplinares:
- Demostrar una comprensión profunda de los conceptos fundamentales y principios de la física clásica y la moderna
- Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos
Competencias profesionales:
- Analizar y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales
- Analizar los elementos esenciales de una situación compleja, realizar las aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que la describan para comprender su comportamiento
- Aplicar de modelos a la realidad e identificar su dominio de validez
- Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos
- Demostrar destrezas experimentales y métodos adecuados de trabajo en el laboratorio
- Participar en proyectos de investigación en física o interdisciplinarios
Propósitos Curriculares
El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Física pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la docencia, la investigación y la vinculación.
Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desempeñen de forma sobresaliente y continúen estudios de posgrado.
Propósitos particulares
Se aceptan estudiantes que hayan egresado de cualquier sistema de educación del nivel medio superior, de preferencia aquellos que en el nivel indicado hayan llevado el área de Ciencias Físico-Matemáticas. Se espera que los alumnos al ingreso tengan las siguientes atributos de competencia:
Conocimientos en las áreas disciplinares :
- Física y Matemáticas
- Ciencias Experimentales
- Ciencias Sociales
- Procesos de Comunicación
Habilidades:
- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades
- Aprendizaje autónomo y colaborativo
Actitudes y valores:
- Interés por la física y la tecnología
- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo
- Valores tales como disciplina y responsabilidad
- Curiosidad de saber el por qué de las cosas
- Iniciativa para buscar, leer y organizar información
-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita
Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería Física han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:
Competencias genéricas:
- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos
- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones
- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos
- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos
- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos
- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas
- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita
- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua
- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable
- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones
- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable
- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable y emprendedora
- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto
- Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia, y respeto por el ambiente
- Una formación académica amplia necesaria para comprender el impacto de la transdisciplina en un contexto global, económico, ambiental y social.
Competencias disciplinares:
- Demostrar una comprensión profunda de los conceptos fundamentales y principios de la física clásica y la moderna
- Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos
- Diseñar y conducir proyectos originales en un contexto realista, para el desarrollo regional y nacional
- Demostrar hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.
Competencias profesionales:
- Analizar y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales
- Analizar los elementos esenciales de una situación compleja, realizar las aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que la describan para comprender su comportamiento
- Aplicar los modelos a la realidad e identificar su dominio de validez
- Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos
- Demostrar destrezas experimentales y métodos adecuados de trabajo en el laboratorio
- Estimar órdenes de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos
- Buscar, interpretar y utilizar literatura científica
- Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares, y en situaciones de enseñanza y de divulgación
- Participar en proyectos de investigación en física o interdisciplinarios
- Participar en actividades profesionales relacionadas con tecnologías de alto nivel sea en el laboratorio o en la industria
Convocatoria 2016:
El Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante, como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la investigación, la docencia y vinculación.
Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desarrollen de forma sobresaliente en la docencia y vinculación, o bien continúen estudios de posgrado.
Propósitos particulares
Se aceptan estudiantes que hayan egresado de cualquier sistema de educación del nivel medio superior, de preferencia aquellos que en el nivel indicado hayan llevado el área de ciencias físico matemáticas. Se espera que los alumnos al ingreso tengan las siguientes atributos de competencia:
Conocimientos en las áreas disciplinares :
- Física y Matemáticas
- Ciencias Experimentales
- Ciencias Sociales
- Procesos de Comunicación
Habilidades:
- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades
- Aprendizaje autónomo y colaborativo
Actitudes y valores:
- Interés por la física y la tecnología
- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo
- Valores tales como disciplina y responsabilidad
- Curiosidad de saber el por qué de las cosas
- Iniciativa para buscar, leer y organizar información
-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita
Los egresados de la Licenciatura en Matemáticas han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:
Competencias genéricas:
- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos
- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones
- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos
- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos
- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos
- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas
- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita
- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua
- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable
- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones
- Asume una actitud emprendedora
- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto
Competencias disciplinares:
- Domina los conceptos básicos de la matemática superior
- Construye y desarrolla argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones
- Se expresa correctamente utilizando el lenguaje matemático
- Tiene capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y las relaciones entre ellas
- Comprende la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática
- Utiliza el razonamiento cuantitativo
- Comprende problemas y abstrae lo esencial de ellos
- Extrae información cualitativa de datos cuantitativos
- Domina la matemática elemental
Competencias profesionales:
- Formula problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten su análisis y su solución
- Inicia investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos
- Formula problemas de optimización y toma de decisiones e interpreta las soluciones en los contextos originales de los problemas
- Construye modelos matemáticos a partir de situaciones reales
- Trabaja con datos experimentales y contribuye a su análisis
- Resuelve modelos utilizando técnicas analíticas, numéricas o estadísticas
- Se comunica con otros profesionales no matemáticos y les brinda asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo
- Participa en la implementación de programas informáticos
- Diseña e implementa algoritmos de simulación
- Identifica y localiza errores lógicos
- Participa en la elaboración de los programas de formación matemática en los diversos niveles educativos
- Transfiere la experiencia matemática a un contexto no matemático
- Participa en la organización y dirección de proyectos
- Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
- Muestra la vertiente lúdica de las matemáticas
- Genera curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones.
El Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante, como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la investigación, la docencia y vinculación.
Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desarrollen de forma sobresaliente en diversos ámbitos y vinculación, o bien continúen estudios de posgrado.
Propósitos particulares
Perfil de Ingreso
Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas deberán contar preferentemente con el área de egreso del nivel medio superior en Ciencias Físico-Matemáticas y en espera que al ingreso tengan los siguientes atributos de competencia.
Conocimientos en las áreas disciplinares :
- Matemáticas
- Ciencias Experimentales
- Ciencias Sociales
- Procesos de Comunicación
Habilidades:
- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades
- Aprendizaje autónomo y colaborativo
Actitudes y valores:
- Interés por la matemática y la tecnología
- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo
- Valores tales como disciplina y responsabilidad
- Curiosidad de saber el por qué de las cosas
- Iniciativa para buscar, leer y organizar información
-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita
Los egresados de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:
Competencias genéricas:
- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos
- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones
- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos
- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos
- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos
- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas
- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita
- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua
- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable
- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones
- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable
- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable y emprendedora
- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto
Competencias disciplinares:
- Domina los conceptos básicos de la matemática superior
- Construye y desarrolla argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones
- Se expresa correctamente utilizando el lenguaje matemático
- Tiene capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y las relaciones entre ellas
- Comprende la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática
- Utiliza el razonamiento cuantitativo
- Comprende problemas y abstrae lo esencial de ellos
- Extrae información cualitativa de datos cuantitativos
- Domina la matemática elemental
Competencias profesionales:
- Formula problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten su análisis y su solución
- Inicia investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos
- Formula problemas de optimización y toma de decisiones e interpreta las soluciones en los contextos originales de los problemas
- Construye modelos matemáticos a partir de situaciones reales
- Trabaja con datos experimentales y contribuye a su análisis
- Resuelve modelos utilizando técnicas analíticas, numéricas o estadísticas
- Se comunica con otros profesionales no matemáticos y les brinda asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo
- Participa en la implementación de programas informáticos
- Diseña e implementa algoritmos de simulación
- Identifica y localiza errores lógicos
- Participa en la elaboración de los programas de formación matemática en los diversos niveles educativos
- Transfiere la experiencia matemática a un contexto no matemático
- Participa en la organización y dirección de proyectos
- Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
- Muestra la vertiente lúdica de las matemáticas
- Genera curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones.
Convocatoria
|
PONENTE | TíTULO DEL SEMINARIO | FECHA |
SEMINARIOS 2020
|
|||
Febrero |
Dr. Vicente Rodríguez Gómez |
Una década de simulaciones cosmológicas: de materia oscura a observaciones sintéticas | 13/02/20 |
Dr. Javier Sánchez Martínez |
UNA SOLUCIÓN AL ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT EN CASOS PARTICULARES | 06/02/20 | |
SEMINARIOS 2019 | |||
Octubre
|
Dr. Jorge Mario Lamprea Garzón |
Especial de Halloween: seres invisibles, raramente vistos y tenebrosos (Neutrinos y Materia oscura). VIDEO | 31/10/19 |
Dr. Jorge H. Mastache de los Santos |
NOBEL DE FÍSICA 2019. VIDEO | 24/10/19 | |
Dr. Marco Antonio Bedolla Hernández |
"Modelo de contacto para entender a la cromodinámica cuántica y sus implicaciones" DESCARGAR PDF. VIDEO | 17/10/19 | |
Mtro. Ángel Jiménez Cruz |
"INVARIANTES DE ESPACIOS DE CONFIGURACIONES DE TUPLAS QUE CONMUTAN."DESCARGAR PDF. VIDEO | 10/10/19 | |
Dr. Boris Asdrubal Percino Figueroa |
"INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PERTURBACIONES" DESCARGAR PDF. VIDEO | 03/10/19 | |
Septiembre |
Mtro. Jonathan Albert Trinidad García |
“POLYMER QUANTIZATION OF BOGOLIUBOV SPACES.”DESCARGAR PDF. VIDEO | 26/09/19 |
Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge |
“REGRESO A ORIÓN”DESCARGAR PDF. VIDEO | 12/09/19 | |
Agosto |
Dr. RUSSELL AARÓN QUIÑONES ESTRELLA |
"SOBRE LOS NUDOS" VIDEO | 29/08/19 |
Plática de Equidad de Género |
"SEMANA POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS" Temas: salud sexual, prevención de ITS, VIH/SIDA, prevención del embarazo y derechos sexuales y reproductivos. DESCARGAR PDF. VIDEO | 22/08/19 | |
DR. JUSTINIANO LORENZO DÍAZ CRUZ. |
JOYAS PERTURBATIVAS EN LA TEORÍA CUÁNTICA DE CAMPOS. DESCARGAR PDF. VIDEO |
15/08/19 | |
Mayo | DR. LUIS VELASCO | NASA’S Mars 2020 Rover “Aplicaciones CAD y Capacidad de Computo” DESCARGAR PDF. VIDEO |
27/05/19 |
DR. LUIS MARTIN SANDOVAL | Modelo de velocidad de ondas Rayleigh en el arcén sureste de la grieta del Río Grande usando correlación cruzada. DESCARGAR PDF. VIDEO | 16/05/19 | |
DRA. MARÍA ANABEL TREJO ESPINOSA |
Línea de mundo numérica en mecánica cuántica: estimando la energía del estado base DESCARGAR PDF. VIDEO | 2/05/19 | |
Abril |
DR. CARLOS ALBERTO HERNANDEZ LINARES |
Cálculo de variaciones y algunas aplicaciones DESCARGAR PDF. VIDEO | 26/04/19 |
DR. DAVID ALEJANDRO TAMAYO RAMÍREZ |
Expansión en serie de Fourier de la ecuación de estado de la energía oscura.DESCARGAR PDF. VIDEO | 11/04/19 | |
DR. PETER SLOANE |
Algunos aspectos matemáticos y fiísicos de la teoría de cuerdas y supergravedad. DESCARGAR PDF. VIDEO | 04/04/19 | |
Marzo |
DR. ÓSCAR GUSTAVO MORALES OLIVARES |
Evolución temporal del espectro de energía de los rayos cósmicos anómalos. DESCARGAR PDF. VIDEO | 28/03/19 |
LIC. ABDIEL DE JESÚS ESPINOSA CHAMPO |
Materiales de Dirac: Un vistazo al futuro. DESCARGAR PDF. VIDEO | 14/03/19 | |
Febrero |
DR. DANIEL HERNÁNDEZ CRUZ |
Luz de Radiación Sincrotrón, su uso y algo más. DESCARGAR PDF. | 28/02/19 |
DR. VÍCTOR MAURICIO ALFONSO GÓMEZ GONZÁLEZ |
New Wolf--Rayet detections in M81 with GTC/OSIRIS - Analysis and classification of the total sample | 21/02/19 | |
Enero
|
DR. RODRIGO OLEA |
Agujeros negros en la llave de agua. DESCARGAR PDF. | 31/01/19 |
DRA. ANGELES TEPOX VIVAR |
Mercancía y dinero: análisis de los determinantes de la riqueza social. | 24/01/19 | |
DRA. KARLA P. GARCÍA PELAGIO. |
Cambios en la Mecanobiología del Músculo expuesto a Radiación Ionizante y La Física Médica en México. DESCARGAR PDF. | 17/01/19 | |
SEMINARIOS 2018 |
|||
Noviembre |
C. GINETH NATALIA ROMERO LÓPEZ. |
Modelo Matemático para estimar curvas de Intensidad, Duración y Frecuencia de lluvias extremas en la ciudad de Tunja. VIDEO
|
22/11/18 |
DR. GUILLERMO CHACÓN ACOSTA. |
Estudio de la desigualdad en México a través de un modelo de agentes ahorradores. [MCTP-UNACH].
|
15/11/18 | |
DR. ELI ROBLERO MÉNDEZ. |
Simetrías, grupos y rigidez. [FCFM-UNACH].
|
08/11/18 | |
Octubre | DR. FLORENCIO CORONA VÁZQUEZ. |
La infinita soledad de los números primos: topología, literatura y cine. [FCFM-UNACH]. VIDEO. DESCARGAR PDF.
|
25/10/18 |
DR. VÍCTOR IVÁN RUIZ PÉREZ. |
En el Marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología "Diseño de una red de monitoreo y de alerta sísmica basado en fibra óptica". [FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF.
|
18/10/18 | |
DR. GABRIEL KANTÚN MONTIEL. |
Restauración de imágenes borrosas mediante la inversa Moore Penrose. [FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF.
|
11/10/18 | |
DRA. CELIA ESCAMILLA RIVERA. |
Modify gravity as a cosmological pipeline for surveys. [MCTP-UNACH].
|
04/10/18 | |
Septiembre | M. C. LEONARDI HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. |
Una triple conjunción. [FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF
|
27/09/18 |
M. C. OMAR ANTONIO DE LA CRUZ COURTOIS. |
Numerolandia: donde todos los números tienen un lugar. [FCFM-UNACH]. VIDEO DESCARGAR PDF
|
20/09/18 | |
PH. D. MATTHEW DAWSON. |
Los grupos de Lie y la mecánica cuántica: una aventura en el mundo de simetrías. [FCFM-UNACH]. VIDEO DESCARGAR PDF
|
06/09/18 | |
Agosto | DR. ROBERTO ARCEO REYES. | Dispersión de Hoyos Negros. [FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 30/08/18 |
DR. ULISES NUCAMENDI GÓMEZ | El Universo Obscuro. [MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF | 23/08/18 | |
DR. ALFREDO CAMACHO VALLE | Desarrollo Científico y Tecnológico y Desarrollo Sostenible. [FCFM-UNACH]. | 16/08/18 | |
DRA. MARÍA DEL ROSARIO SOLER ZAPATA | Variedades de Prym clásicas. [FCFM-UNACH]. VIDEO DESCARGAR PDF | 09/08/18 | |
DRA. KAREN SALOMÉ CABALLERO MORA | El Experimento HAWC, estatus actual. [MCTP-UNACH] . VIDEO DESCARGAR PDF | 07/08/18 | |
Marzo | Dr. JOSÉ SEADE | Geometría y Dinámica: Conjuntos límite de sistemas dinámicos | 02/03/18 |
DR. JORGE HIRAM MASTACHE DE LOS SANTOS | Consecuencias Cosmológicas de la Transición de Fase de un Modelo de Materia Oscura | 01/03/18 | |
Febrero | JOSE FRANCISCO POLA ALBORES | Fotocatálisis para la conversión del CO2 hacia combustibles | 22/02/18 |
DR. RUSSELL AARON QUIÑONES | Origami: Extensiones de campos, geometría, teoría de grafos y empacado de discos | 15/02/18 | |
Dr. Idrish Huet Hernández | Polinómios invariantes y diagramas de Feynman | 08/02/18 | |
Dr. Miguel Ángel Arvizu Coyotzi | Electrocromismo, ¿qué es?, ¿para qué sirve? y retos | 06/02/18 | |
Dr. Claudio Contreras Aburto | Interacciones Hidrodinámicas | 01/02/18 | |
Enero | Karla Paola García Pelagio | Efectos del ejercicio en la termoregulación de jóvenes mexicanos | 25/01/18 |
DR. RUSSELL AARON QUIÑONES ESTRELLA. (FCFM-UNACH). | UN MODELO GEOMÉTRICO PARA EL ESPACIO DE CONFIGURACIONES DE A LO MAS TRES PUNTOS EN UN TRIODO SIMPLE. [FCFM-UNACH]. | 18/01/18 | |
SEMINARIOS 2017
|
|||
Noviembre | DR. PABLO PADILLA LONGORIA. (IIMAS-UNAM). | EL CEREBRO: UNA VISIÓN SIMPLE DE UN SISTEMA COMPLEJO. [FCFM-UNACH]. | 23/11/17 |
DRA. EDDALY GUERRA VELASCO. (FCFM-UNACH). | SUBSOLUCIONES CRITICAS SUAVES DE LA ECUACIÓN DE HAMILTON-JACOBI PARA HAMILTONIANOS PERIÓDICOS EN EL TIEMPO. [FCFM-UNACH]. |
16/11/17 |
|
DR. ALFREDO CAMACHO VALE - C. EDGAR DE LA CRUZ JUAN. (FCFM-UNACH). | PROCESOS ESTOCÁSTICOS DE CONTEO EN SISTEMAS SEMI-MARKOVIANOS HOMOGÉNEOS EN PARALELO.[FCFM-UNACH]. | 9/11/17 | |
Octubre | DR. FRANCISCO RONAY LÓPEZ ESTRADA. (ITTG) | MODELO Y CONTROL DE SISTEMAS COMPLEJOS, MEDIANTE MODELOS TAKAGI-SUGENO.[FCFM-UNACH]. | 26/10/17 |
DR. BORIS ADRUBAL PERCINO FIGUEROA. (FCFM-UNACH). | ESFERAS, TRIÁNGULOS Y EL PROBLEMA 6 DE SMALE.[FCFM-UNACH]. | 19/10/17 | |
DRA. ELIZETH RAMÍREZ ÁLVAREZ.(FCFM-UNACH). | SISTEMAS COMPLEJOS Y FORMACIÓN DE PATRONES.[FCFM-UNACH]. | 5/10/17 | |
Septiembre | DR. CHRISTIAN IVAN ENRIQUEZ FLORES.(FCFM-UNACH). | MIDIENDO A NANOESCALA , EL USO DE AFM Y TÉCNICAS RESONANTES PARA MEDICIONES DE PROPIEDADES A NANOESCALA.[FCFM-UNACH]. | 21/09/17 |
M.C. MERCEDES ANGÉLICA SÁNCHEZ HIDALGO.(COLEGIO ITAES). | PROGRAMA DE PROFESORES MEXICANOS EN SUIZA.[FCFM-UNACH]. | 6/09/17 | |
Agosto | DR. RAFAEL BAQUERO PARRA.(CINVESTAV-IPN). | RESEÑA HISTÓRICA DE LAS IDEAS QUE CONCLUYERON EN NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO HOY. [MCTP-UNACH]. | 7/09/17 |
DR. HORST R. BEYER Y M.C MARICELA HERNÁNDEZ DE BEYER.(MCTP). | ON A CLASS OF NONLOCAL WAVE EQUATIONS FROM APLICATIONS.[MCTP-UNACH]. | 24/08/17 | |
M.C. OMAR DE LA CRUZ COURTOIS.(UNACH). |
EL TEOREMA H. SIMPSON.[FCFM-UNACH]. |
17/08/17 | |
DR. ROBERTO ARCEO REYES.(UNACH). |
SECCIÓN EFICAZ DIFERENCIAL EN UN ESCENARIO GRUESO MUNDO BRANA.[FCFM-UNACH]. |
10/08/17 | |
DR. FERNANDO BRAMBILA PAZ.(UNAM). |
CÁLCULOS FRACCIONARIOS Y SUS APLICACIONES.[MCTP-UNACH]. |
3/08/17 | |
Mayo | DR. SERGEI FEDOTOV.(MANCHESTER1824). |
ANOMALOUS TRANSPORT: SUBDIFFUSION AND SUPERDIFFUSION IN BIOLOGY.[FCFM-UNACH]. VIDEO |
11/05/17 |
DRA. SOFÍA ORTEGA CASTILLO.(CIMAT). | PROBLEMAS DE MAPAS, Y SOLUCIONES CON GRÁFICAS O ANALISIS.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO | 11/05/17 | |
DR. EDGARDO ROLDÁN PENSADO.(CCM, UNAM) | CUERPOS DE ANCHO CONSTANTE.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO | 4/05/17 | |
Abril | DR. JOEL DE JESÚS MENDOZA-TEMIS.(ICN Y C3, UNAM) | ¿CÓMO PRODUCE LA NATURALEZA SUS ELEMENTOS?; NUCLEOSÍNTESIS, UN TOUR GUIADO CON UN TOQUE DE ASTROFÍSICA NUCLEAR.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO | 27/04/17 |
DR. CRAIG ROBERTS.(ANL, UCHICAGO) | WHY THE PROTON IS 2000-TIMES HEAVIER THAN THE ELECTRON?.[MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF | 26/04/17 | |
M.C. ARNULFO ZEPEDA NAVRATIL.(GCT, WARGAMING) | FÍSICA DE JUEGOS.[MCTP-UNACH]. VIDEO DESCARGAR PDF | 21/04/17 | |
DR. HUGO VILLANUEVA MÉNDEZ.(FCFM-UNACH). | SOBRE DESCOMPONIBILIDAD DE FUNCIONES ENTRE CONTINUOS.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO | 20/04/17 | |
DR. FILIBERTO ZAHUANTITLA. (FCFM-UNACH.) | DISTRIBUCIÓN ESPECTRAL DE ENERGÍAS DE FUENTES DE RAYOS GAMMA. [FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO | 06/04/17 | |
Marzo | DR. JOSÉ MANUEL CRUZ MARTÍNEZ. (UAEM). | SINCRONIZACIÓN Y SISTEMAS NO-LINEALES. [FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 30/03/17 |
DR. ALBERTO GÜIJOSA. (ICN-UNAM) | TODO CON CUERDA: QUARKS, HOYOS NEGROS Y ENTRELAZAMIENTO. [UNAM, FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO MÁS MATERIAL Y DATOS DEL PONENTE | 30/03/17 | |
DR. ALDO APARICIO MARTÍNEZ MARINO. (DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍA, UGTO) |
NÚMEROS HIPERCOMPLEJOS Y SU RELACIÓN CON LA FÍSICA. [FCFM-UNACH (VIDEOCONFERENCIA)]. DESCARGAR PDF VIDEO |
23/03/17 | |
DR. JAVIER SÁNCHEZ MARTÍNEZ.(FCFM-UNACH). |
SOBRE EL HIPERESPACIO DE HIPERESPACIOS DE UN CONTINUO.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO |
16/03/17 | |
DR. HORST R. BEYER Y M.C MARICELA HERNÁNDEZ DE BEYER.(MCTP) |
HISTORIA DEL NUMERO PI.[MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF VIDEO PARTE 1 VIDEO PARTE 2 |
9/03/17 | |
DR. CARLOS GARCÍA CANAL.(UNLP-ARGENTINA) |
SIMETRíAS Y ASIMETRíAS EN EL MICROMUNDO (Y EN EL MACRO ...).[MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF |
2/03/17 | |
Febrero | DR. ALFREDO HERRERA AGUILAR.(UAP) |
LA MASA Y EL ESPÍN DE UN AGUJERO NEGRO DE KERR, A PARTIR DE OBSERVACIONES. VIDEO PARTE 1 VIDEO PARTE 2 |
23/02/17 |
DR. ALFREDO CAMACHO VALLE.(FCFM-UNACH) |
PROCESOS DE RENOVACIÓN EN PRESENCIA DE NO HOMOCEDASTICIDAD DE VARIANZA.[FCFM-UNACH].DESCARGAR PDF VIDEO |
16/02/17 | |
DR. CLAUDIO CONTRERAS ABURTO.(FCFM-UNACH) | MECANISMOS DE CRISTALIZACIÓN EN LIQUIDOS ALTAMENTE CORRELACIONADOS.[FCFM-UNACH].DESCARGAR PDF VIDEO | 9/02/17 | |
DR. JORGE HIRAM MASTACHE DE LOS SANTOS.(MCTP) | MATERIA OSCURA, ENERGÍA OSCURA, INFLACIÓN Y OTROS BICHOS.[MCTP-UNACH].DESCARGAR PDF | 2/02/17 | |
Enero | DRA. LAURA XIOMARA GUTIÉRREZ GUERRERO.(MCTP) | FRONTERAS EN LA FÍSICA HADRÓNICA.[MCTP-UNACH].DESCARGAR PDF | 26/01/17 |
DR. FRANCISCO EDUARDO CASTILLO SÁNTOS.(UJAT) | ¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL PUNTO FIJO?.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 19/01/17 | |
DRA. KARLA P. GARCÍA-PELAGIO.(UNAM) | LAS DISTROFIAS MUSCULARES DESDE UN ABORDAJE FÍSICO.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 17/01/17 | |
SEMINARIOS 2016
|
|||
Noviembre | DR. GEORFREY HUMBERTO ISRAEL MAURY CUNA.(UGTO) | FÍSICA DE ACELRADORES DE PARTÍCULAS: ACELERANDO A MEXICO. [FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 24/11/16 |
MAT. ELDA JANETH LÓPEZ.(FCFM-UNACH) | INTRODUCCIÓN A SISTEMAS ANIDADOS EN ANÁLISIS DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 10/11/16 | |
C. LAYLA VLEESCHOWER CALAS.(FCFM-UNACH) | ESPECTRO DE PARTÍCULAS CARGADAS EN DIFERENTES ESTADOS FINALES DE COLISIONES PROTÓN-PROTÓN A (S^(1/2)) = 13 TeV EN EL EXPERIMENTO CMS DEL LHC.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 3/11/16 | |
Octubre | DR. OMAR TIBOLLA.(MCTP-UNACH) | THE ORIGIN OF COSMIC RAYS: BEYOND STANDARD MODEL(S); THE CASE OF UNIDENTIFIED VHE SOURCES.[MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF | 27/10/16 |
DRA. SARAH KAUFMANN.(MCTP-UNACH) | VERY HIGH ENERGY EMISSION IN ACTIVE GALACTIC NUCLEI JETS.[MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF | 20/10/16 | |
DR. MANUEL GERARDO CORONA GALINDO.(INAOE) | OSCILACIONES ANARMÓNICAS DE ESTRELLAS CEFEIDAS.[MCTP-UNACH]. | 13/10/16 | |
DR. SAÚL NOÉ RAMOS SÁNCHEZ.(IF-UNAM) | UN SABOR DE LA TEORÍA DE CUERDAS.[MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF | 10/10/16 | |
DR. ANDRES SANDOVAL.(IF-UNAM) | EL UNIVERSO EXTREMO VISTO EN RAYOS GAMMA POR EL OBSERVATORIO HAWC.[MCTP-UNACH]. DESCARGAR PDF | 6/10/16 | |
Septiembre | DR. FILIBERTO HUEYOTL ZAHUANTITLA.(INAOE) | HIDRODINÁMICA EN EL NÚCLEO DE GALAXIAS AGN.[FCFM-UNACH].DESCARGAR PDF | 29/09/16 |
DR. ALFREDO CAMACHO VALLE.(UNACH) | INTRODUCCÍON A MODELOS DE RECOMPENSAS EN SISTEMAS SEMI-MARKOVIANOS NO HOMOGÉNEOS, UNA APLICACIÓN A LAS CIENCIAS ACTUARIALES.[FCFM-UNACH]. DESCARGAR PDF | 8/09/16 | |
DR. DANIEL ALBERTO MAY-ARRIOJA.(CIO) |
SENSORES ÓPTICOS BASADOS EN FIBRAS ESPECIALES.[FCFM] |
1/09/16 | |
Agosto | DR. JOSUÉ ENRÍQUEZ-ZÁRATE |
MODELACIÓN DE UNA ESTRUCTURA TIPO EDIFICIO MEDIANTE EL FORMALISMO DE EULER-LAGRANGE.[FCFM]. DESCARGAR PDF |
18/08/16 |
DR. ADOLFO HUET SOTO.(UAGRO) | EL VACÍO EN LA FÍSICA.[FCFM].DESCARGAR PDF | 10/08/16 | |
DR. ROMEO SÁNCHEZ NIGENDA.(UANL) |
GENERANDO RUTAS DE VIAJE EN REDES DE TRANSPORTE PÚBLICO:UN ENFOQUE APLICADO Y ABIERTO.[FCFM-MCTP]. DESCARGAR PDF |
4/08/16 | |
Mayo | DR. WOLFBANG BIETENHOLTZ | COSMICS RAYS AND THE SEARCH FOR A VIOLATION OF LORENTZ INVARIANCE.[FCFM].DESCARGAR PDF | 19/05/16 |
DR.GERARDO RAGGI.(UNAM) | MATRICES ASOCIADAS A GRUPOS FINITOS.[FCFM]. | 12/05/16(extraordinario) | |
DRA. TATJANA VUKASINAC.(UMSNH) | FUNDAMENTOS DE LA RELATIVIDAD.[FCFM].DESCARGAR PDF | 12/05/16 | |
Abril | DR. LIZARDO VALENCIA PALOMO.(UNACH) | 28/04/16 | |
ESTUDIANTE.VICTOR IVÁN SOTO GUERRA.(IPN) | CUADRADOS MÁGICOS Y GEOMÁGICOS.[FCFM]. DESCARGAR PDF | 21/04/16 | |
MTRA. SARA COUTIÑO DE LEÓN.(INAOE) | ESTUDIO DE LA LUZ EXTRAGALÁCTICA DE FONDO USANDO FUENTES DE RAYOS GAMMA DETECTADAS CON HAWC.[FCFM]. DESCARGAR PDF | 14/04/16 | |
DR. JESÚS ALEJANDRO PINEDA MUÑOZ.(USB) | INTRODUCCIÓN A LAS ÁLGEBRAS DE HOPF EN FÍSICA MATEMÁTICA.[FCFM]. | 7/04/16 | |
Marzo | DR. GABRIEL KANTÚN MONTIEL.(BUAP) | LA BUSQUEDA CON ÁLGEBRA LINEAL.[FCFM]. DESCARGAR PDF | 31/03/16 |
DR. TONATIUH MATOS.(CINVESTAV) | 100 AÑOS DE LA TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD Y LAS ONDAS GRAVITACIONALES.[MCTP-FCFM]. PAGINA PERSONAL | 17/03/16 | |
DR. ELÍAS CASTELLANOS.(MCTP) | CONFIGURACIÓN DEL CAMPO ESCALAR EN ESPACIOS TIEMPOS CURVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONDENSACIÓN DE BOSE-EINSTEIN.[MCTP-FCFM]. DESCARGAR PDF | 9/03/16 | |
MESA REDONDA : SAHEN HACYAN, MIGUEL ALCUBIERRE, WILLIAM LEE. (UNAM) | COLOQUIO "EL DESCUBRIMIENTO DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES" VER VIDEO | 3/03/16 | |
Febrero | DR. FRANCISCO JAVIER SEVILLA PÉREZ.(UNAM) | ECUACIONES DE SMOLUCHOWSKI PARA PARTÍCULAS ACTIVAS.[FCFM]. DESCARGAR PDF | 25/02/16 |
DR. JOSÉ ANTONIO VALLEJO RODRÍGUEZ.(UASLP) | TÓPICOS EN LA INTERSECCION DE ÁLGEBRA, GEOMETRÍA Y FÍSICA.[FCFM]. DESCARGAR PDF | 18/02/16 | |
DRA. KAREN SALOMÉ CABALLERO MORA.(MCTP-FCFM) | ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA (DAAD).[MCTP-FCFM] DESCARGAR PDF | 11/02/16 | |
DRA. CELIA ESCAMILLA RIVERA.(MCTP) | SER O NO SER ... EXACTO EN COSMOLOGIA.[MCTP-FCFM]. DESCARGAR PDF | 4/02/16 | |
Enero |
DRA. MA. ALICIA LOPEZ OSORIO.(MCTP) | ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE NORMA DE UNA TEORIA CON DIMENSIONES EXTRACOMPACTAS. [MCTP-FCFM] . DESCARGAR PDF | 21/01/16 |
DR. GUSTAVO MEDINA TANCO.(ICN-UNAM) | INSTRUMENTACIÓN ESPACIAL EN FÍSICA DE PARTÍCULAS E INGENIERIA.[MCTP-FCFM]. DESCARGAR PDF | 28/01/16 | |
DR. HUMBERTO MAURY CUNA.(UGTO) | ACELERADORES DE PARTICULAS Y SUS APLICACIONES. DESCARGAR PDF | 14/01/16 | |
SEMINARIOS 2015
|
|||
Febrero |
|||
DRA. KAREN SALOMÉ CABALLERO MORA | ¿QUE SON LAS ASTROPARTICULAS Y COMO SE ESTUDIAN? | 12/02/15 | |
DR. PABLO PISANI | UNA INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE HEAT-KERNEL EN LA TEORIA CUANTICA DE CAMPOS. | 10/02/15-12/02/15 | |
SEMINARIOS 2014
|
|||
Enero | DR. JOSÉ LUIS BATÚN CUTZ | UN MODELO MULTIVARIADO PARA SERIES DE TIEMPO FINANCIERAS: GO-GARCH ELÍPTICO | 16/ENE/2014 |
DR. HOMERO RENATO GALLEGOS RUIZ | PUNTOS RACIONALES Y ENTEROS EN CURVAS ALGEBRAICAS | 23/ENE/2014 | |
DR. RUSSELL ÁARON QUIÑONES ESTRELLA | NÚMERO PLEGABLES | 30/ENE/2014 | |
Febrero | DR. IDRISH HUET HERNÁNDEZ | ESPINORES FUZZY SOBRE CP3 COMO HAZ SOBRE S4 | 06/FEB/2014 |
DR. JOSÉ M. MÉNDEZ | FUERZAS ENTRÓPICAS EN MATERIA BLANDA COLOIDAL | 13/FEB/2014 | |
DR. GERARDO NÚÑEZ | PROYECCIONES DE POBLACIÓN A TRAVÉS DE MODELOS FUNCIONALES | 20/FEB/2014 | |
DR. EDUARD DE LA CRUZ BURELO | FÍSICA EN EL EXPERIMENTO CMS | 27/FEB/2014 | |
Marzo | DR. MIGUEL ANTONIO JIMNEZ-POZO | SPLINES CON RESTRICCIONES DE LONGITUD DE CURVA | 06/MAR/2014 |
DR. MIGUEL ANTONIO JIMNEZ-POZO | ESPACIOS NORMADOS ASIMETRICOS | 13/MAR/2014 | |
DR. PETER SLOANE | INTRODUCTION TO SUPERSYMMETRY FOR SUPERGRAVITY | 20/MAR/2014 | |
DR. HUGO VILLANUEVA MENDEZ | SOBRE COMO LOS PERROS PERSIGUEN A LOS GATOS | 27/MAR/2014 | |
Agosto | DR. HUGO DE LEÓN HIDALGO | ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS INTEGRADOS | 21/AGO/2014 |
DR. ROBERTO ARCEO REYES | MATHEMATICA Y ALGUNA DE SUS APLICACIONES A LA CIENCIA | 28/AGO/2014 | |
Septiembre | M.I. OMAR ANTONIO DE LA CRUZ COURTOIS | OBTENCIÓN DE LAS ECUACIONES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL MEDIANTE LA DINÁMICA LAGRANCIANA | 04/SEP/2014 |
DR. ARMANDO FELIPE MENDOZA PÉREZ | ¿QUÉ HACE LA TEORÍA DE PROBABILIDADES? | 11/SEP/2014 | |
DR. RAMÓN CASTAÑEDA PRIEGO | MOVIMIENTO BROWNIANO: DESCRIPCIÓN, APLICACIONES Y EXTENSIÓN AL CASO DE SUPERFICIES CURVAS | 18/SEP/2014 | |
SEMINARIOS 2013
|
|||
Enero | DR. ALFREDO CAMACHO VALLE | ANALISIS DE RIESGOS CREDITICIOS POR PROCESOS SEMI-MARKOVIANOS | 17/01/2013 |
DR. MOISÉS SANTILLÁN ZERÓN | DESEMPEÑO ÓPTIMO Y EVOLUCIÓN EN LA RUTA DE BIOSÍNTESIS DEL TRIPTÓFANO EN E. COLI | 31/01/2013 | |
Febrero | DR. FELIPE PUCH CEBALLOS | SUPERCONDUCTIVIDAD | 07/02/2013 |
DR. ARTURO GARCÍA BÓRQUEZ | DAÑOS POR IRRADIACIÓN DE IONES PESADOS EN SÓLIDOS | 14/02/2013 | |
DR. MAURICIO ORTÍZ GUTIÉRREZ | DETECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN 3D DE HUELLAS DIGITALES | 15/02/2013 | |
Marzo | DR. OCTAVIO F. LOYZAGA MENDOZA | ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD | 05/03/2013 |
Abril | DR. PAVEL CASTRO VILLARREAL | MOVIMIENTO BROWNIANO EN GEOMETRÍAS NO-EUCLIDEANAS | 04/04/2013 |
DR. HUGO VILLANUEVA MÉNDEZ | HIPERESPACIOS Y CONOS | 12/04/2013 | |
DRA. NADIA ROMERO ROMERO | ESCOGIENDO LAS FECHAS | 18/04/2013 | |
DR. GABRIEL KANTÚN MONTIEL | INVERSAS GENERALIZADAS CON RANGO Y NÚCLEO PRESCRITOS | 24/04/2013 | |
Mayo | ROBERTO ARCEO REYES | SUPER CÓMPUTO EN EL CEFYMAP | 02/05/2013 |
DR. IBRAHIM DANIEL TORRES AGUILAR | FÍSICO DE ASTROPARTÍCULAS Y AVENTURERO | 09/05/2013 | |
DR. JESÚS MUÑÍZ SORIA | LA FÍSICA CUANTICA MOLECULAR EN EL ESTUDIO DE PROPIEDADES ELECTRÓNICAS DE MATERIALES IMPLEMENTADOS EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES. | 16/05/3013 | |
DRA. NABANITA DASGUPTA SHUBERT | INTERFAZ DE LOS NANO-TUBOS DE CARGONO CON PLANTAS: ESTUDIO BIO-FÍSICO-QUÍMICO DEL AUMENTO EN CRECIMIENTO, TRANSPORTE DE AGUA Y TRANSPORTE DE NUTRIENTE IÓNICO. | 23/05/2013 | |
Julio | DR. ANDREA BELFIORE | FERMI-LAT OBSERVATIONS OF GAMMA-RAY PULSARS | 06/07/2013 |
Agosto | DRA. LAURA VILLAFUERTE ALTÚZAR | POLINÓMIOS, CAOS Y ECUACIONES DIFERENCIALES | 15/08/2013 |
DR. EMILIO LLUIS PUEBLA | MATEMÁTICA: LA MÚSICA DEL ENTENDIMIENTO, MÚSICA: LA MATEMÁTICA DE LO SENSIBLE | 28/08/2013 | |
Septiembre | DR. ALFREDO CAMACHO VALLE | PROCESO DE SWITCH EN UN JUEGO BAYESIANO CON INFORMACIÓN IMPERFECTA | 05/09/2013 |
DR. CÉSAR ÁLVAREZ OCHOA | OBSERVACIONES DEL GRB 090618 UTILIZANDO EL OBSERVATORIO “GUILLERMO HARO” DE CANANEA SONORA | 12/09/2013 | |
M. EN C. RAMIRO JIMÉNEZ ZAVALETA | CÓMO INTEGRABA LEIBNIZ ANTES DEL CÁLCULO | 19/09/2013 | |
SEMINARIOS 2012
|
|||
Enero | DR. EDUARDO DE LA FUENTE | QUÉ SON LAS NEBULOSAS, ORÍGEN Y EVOLUCIÓN | 23/01/2012 |
Febrero | DR. CARLOS GARCÍA LARA | ESPECTROSCOPÍA POR ABSORCIÓN ÓPTICA DIFERENCIAL | 10/02/2012 |
Marzo | DR. ALFREDO HERRERA AGUILAR | EFECTOS COSMOLÓGICOS EN UNIVERSOS MEMBRANA: ISOTRÓPIZACIÓN EN MEMBRANAS GRUESAS, INFLACIÓN ANISOTRÓPICA Y REDUCCIÓN DIMENSIONAL | 08/03/2012 |
DR. ALDO MARTÍNEZ MERINO | LOS OCTONIOS Y SU USO EN LA FÍSICA | 15/03/2012 | |
DR. ALFREDO ARANDA | NEUTRINOS | 22/03/2012 | |
DRA. MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ | UN VISTAZO AL MUNDO DE LAS ALGEBRAS DE LÍE | 29/03/2012 | |
Abril | DR. RUSSELL AARÓN QUIÑONES ESTRELLA | LA CARACTERÍSTICA DE EULER PARA MAPAS FINITOS | 12/04/2012 |
M.C. EGLAÍN CONSTANTINO CORTÉS | FÍSICA EN LA MEDICINA | 19/04/2012 | |
LIC. ARTURO NURICUMBO ESTRADA | EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA FORMACIÓN DE GRUPOS AMBIENTALES | 26/04/2012 | |
Mayo | DR. JOSÉ LUIS BATÚN CUTZ | ESTIMADORES DE UNA MEDIDA DE ASOCIACIÓN LOCAL BASADA EN FUNCIONES DE SUPERVIVENCIA | 03/05/2012 |
Agosto | DR. SARIRA SAHU | HADRONIC-ORIGIN TEV GAMMA-RAYS AND ULTRA-HIGH ENERGY COSMIC RAYS FROM CENTAURUS A | 17/08/2012 |
DR. GERARDO LEÓN SOTO | ANISOTROPÍA SÍSMICA EN LA ZONA DE SUBDUCCIÓN DE RIVERA | 31/08/2012 | |
Septiembre | DR. JUAN FRANCISCO RIVAS SILVA | ESTUDIOS DE LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LA MATERIA /POSGRADOS DEL IFUAP | 24/09/2012 |
Noviembre | DR. FLORENCIO CORONA VÁZQUEZ | AXIOMAS DE SEPARACIÓN ENTRE PAREJAS | 09/11/2012 |
SEMINARIOS 2011
|
|||
Febrero | DR. ANDRÉS REYES NAVA | MELTING OF A FREE CLUSTER COMPOSED BY 309 SODIUM ATOMS | 03/02/2011 |
DR. CARLOS CASTAÑO BERNARD | SOBRE LA FRACCIÓN CONTINUA DE ROGERS-RAMANUJAN Y LA RAZÓN ÁUREA | 10/02/2011 | |
DR. SARIRA SAHU | THE ELUSIVE NEUTRINO, A MESSENGER FROM HEAVEN | 17/02/2011 | |
DR. ADOLFO HUET | ACCIÓN EFECTIVA EN CAMPOS DE FONDO ARBITRARIOS. | 24/02/2011 | |
Marzo | DRA. ALMA LETICIA ZÁRATE | ESPACIOS LENTE | 18/03/2011 |
Abril | DR. ARMANDO MENDOZA PÉREZ | EL AZAR EN LOS MODELOS DETERMINÍSTAS | 01/04/2011 |
DR. JUAN BARRANCO MONARCA | ¿QUÉ PUEDEN DECIR LOS NEUTRINOS? | 07/04/2011 | |
DR. ORLANDO DÍAZ HERNÁNDEZ | DINÁMICA DEL OPERÓN LACTOSA INDUCIDO POR UNA MEZCLA DE LACTOSA Y TMG | 27/04/2011 | |
DR. ROMEO SÁNCHEZ | CREANDO VISUALIZACIONES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MULTI-AGENTE DISTRIBUIDOS COMPLEJOS | 28/04/2011 | |
DR. ULISES NUCAMENDI GÓMEZ | A EVIDENCIA DE LA RECIENTE EXPANSIÓN ACELERADA DEL UNIVERSO A TRAVÉS DE DATOS DE SUPERNOVAS TIPO 1A | 29/04/2011 | |
Mayo | MTRA. NANCY DÍAZ MOLINA | MODELO COMPUTACIONAL DE LOS CANALES SEMICIRCULARES DEL SISTEMA VESTIBULAR | 12/05/2011 |
DRA. MA. DEL ROSARIO SOLER ZAPATA | NATURALEZA FRACTAL ¿CAOS ORDENADO? | 19/05/2011 |