• Compartir
  • Alumnos

    Aspirantes  Aceptados al Ciclo Escolar: agosto - diciembre 2024

     

    Si eres aceptado a  primer semestre para las licenciaturas en:

    • Licenciatura Matemáticas,
    • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas,
    • Licenciatura en Física 
    • Licenciatura en Ingeniería Física 

    Deberás de realizar el Módulo de Nivelación para Ingreso a Pregrado. Este módulo iniciará el 05 de junio y concluirá el 30 de junio de 2023Para conocer más sobre la estructura del Módulo de Inducción, visita la página Módulo de Nivelación para Ingreso a Pregrado.

     

       

     

    A partir del lunes 5 de junio ingresa a Econtinua y autentifícate con tu cuenta de correo electrónico personal.

     

     

    Comprometidos en tu formación académica, se te brinda la Asesoría Técnica y acompañamiento desde le laboratorio de Cómputo, Edificio "A", primer piso, de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, en horario de 9: 00 a 15:00 horas, ubicada en Carretera Emiliano Zapata km 8.0, Rancho San Francisco, Ciudad Universitaria, Terán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29050. Ciudad Universitaria. o bien, programa tu sesión de asesorías al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

     

    Rutas para llegar la Facultad en Ciudad Universitaria: Ubicación

    • Ruta 81 TuxMapa. Parada Base Ruta 81, en 8a sur y 1a poniente. Col Centro.
    • Ruta: 9000. Parada Base Ruta, 7a Sur, entre 2a y 3a Poniente. Mayor información del recorrido visita este sitio. Salidas por unidad de 10 o 15 minutos.

     

    CONVOCATORIA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL
    AGOSTO – DICIEMBRE 2024

     Convocatoria Movilidad agosto - diciembre 2024


    La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.

    El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere, esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de los alumnos en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el objeto de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completos o para que realicen prácticas profesionales, de laboratorio, y aun que participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.

    La Movilidad Estudiantil es una opción establecida legalmente en la UNACH para que tanto los alumnos de Licenciatura, como los de Posgrado puedan cursar parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil de los Alumnos de la UNACH.

    Esta modalidad tiene la ventaja inmediata de dar a los alumnos una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional al egresar.

    El período de la Movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre. La Movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territorialidad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales sino que pretende, en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo.

     

     

    COMISIÓN DE GÉNERO

     

     

    Nombre del responsable: Mtro. Fredi Zavala Zavala

    Horario de atención al usuario: 9:00 a 15:30

    Correo electrónico Institucional de atención: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Ubicación: Edificio G. Sala de Docentes, cubículo Comisión de Género

     

     

    Las comisiones de género forman parte del Programa Integral para Prevenir y Erradicar las Violencias (PIPEV) de la Universidad Autónoma de Chiapas, las cuales están coordinadas y bajo la Dirección de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios. Las comisiones están presentes en todas las unidades académicas con el objetivo de trabajar en la prevención y atención de casos de violencia en contra de las y los integrantes de la comunidad universitaria; garantizar la perspectiva de género en todas las actividades universitarias y la libre expresión de la preferencia sexual, identidad y expresión de género.

     

    Actividades/Servicios qué proporciona:

     

    • Sensibilización con perspectiva de género y enfoque en los derechos humanos a toda la comunidad universitaria,
    • Organización de conversatorios y cursos para la comunidad universitaria sobre temas de género,
    • Programa de difusión permanente de temas de género, instrumentos universitarios y otras disposiciones legales aplicables sobre todo tipo de violencias al interior de la Universidad,
    • Atención y seguimiento a la recepción de quejas y denuncias en materia de género,
    •  Divulgar las funciones de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios,
    • Establecer medios para recibir quejas o denuncias que serán atendidas con celeridad y remitidas a la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios para su resolución;
    • Plantear solicitudes de medidas cautelares en aquellos casos en donde exista algún tipo de violencia, hostigamiento y/o acoso sexual, y pueda existir peligro en la integridad de la víctima. Dichas medidas sólo podrán ser emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de manera inmediata, la cual señalará fecha y hora para la celebración de la audiencia incidental en breve término. En todos los casos, al momento de emitir las medidas cautelares, deberá respetarse el debido proceso y los derechos laborales de las personas involucradas, hasta en tanto se resuelva, en definitiva.

     

    Instrucciones adicionales y recomendaciones sobre los servicios:

    Conoce el marco jurídico institucional de la universidad en la materia y los procedimientos que establecen los mecanismos y procedimientos de prevención, asesoría/atención, recomendación y queja que ofrece la Defensoría los Derechos Humanos y Universitarios y la Comisión de Género de tu Facultad.

     

    Marco Jurídico Institucional

     

    • Programa Institucional contra la Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación UNACH
    • Protocolo para Casos de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación UNACH
    • Ley Orgánica Universitaria
    • Acuerdo por el que se crea la Defensoría los Derechos Humanos y Universitarios
    • Acuerdo por el que se crea el Programa Integral para Prevenir y Erradicar las Violencias (PIPEV) En la Universidad Autónoma de Chiapas

     

    Sitios relevantes:

    Si eres parte de la comunidad universitaria de la UNACH y de la comunidad universitaria de la FCFM, te invitamos a que conozcas los sitios y servicios más relevantes que se ofrecen desde la Defensoría los Derechos Humanos y Universitarios y que el titular de tu Comisión de Género de tu Facultad podrán orientarte y apoyarte.

    • Ruta de actuación
    • Servicios
    • Procedimiento para tramitar una queja en línea
    • Procedimiento para tramitar asesoría
    • Presencial descarga el formato de queja, si tu denuncia es presencial, llenarlo con letra de molde o a computadora y acércate a tu Comisión de Género para su orientación y acompañamiento o bien directamente a la Defensoría si así lo requieres.
    • Conoce la ubicación de la Defensoría