Propósitos Curriculares

El Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante, como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la investigación, la docencia y vinculación.

Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desarrollen de forma sobresaliente en diversos ámbitos y vinculación, o bien continúen estudios de posgrado.

 

Propósitos particulares

  • Formar profesionales
    • De alto nivel, éticos y humanistas con sentido crítico, respondiendo a la exigencia educativa de la región;
    • Capaces de vincularse con diferentes niveles educativos y productivos de la sociedad;
    • Con bases disciplinarias sólidas para continuar estudios de posgrado y desempeñarse en la aplicación de las matemáticas y la investigación, así como en el estudio, desarrollo y divulgación de las matemáticas básicas y aplicadas para el desarrollo científico y tecnológico de la región;
    • Con capacidad de formar recursos humanos.
    • Inducir la búsqueda y adquisición de elementos teóricos y metodológicos que permitan profundizar y generar nuevos conocimientos aplicables en la orientación y líneas de investigación elegidas.
    • Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.
    • Adiestrar para la difusión del conocimiento científico.

Perfil de Ingreso

Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas deberán contar preferentemente con el área de egreso del nivel medio superior en Ciencias Físico-Matemáticas y en espera que al ingreso tengan los siguientes atributos de competencia.

Conocimientos en las áreas disciplinares :

- Matemáticas

- Ciencias Experimentales

- Ciencias Sociales

- Procesos de Comunicación

Habilidades:

- Comunicación oral y escrita

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades

- Aprendizaje autónomo y colaborativo

Actitudes y valores:

- Interés por la matemática y la tecnología

- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo

- Valores tales como disciplina y responsabilidad

- Curiosidad de saber el por qué de las cosas

- Iniciativa para buscar, leer y organizar información

-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:

Competencias genéricas:

- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y    metacognitivos

- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos  y toma de decisiones

- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos

- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos

- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos

- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la  solución de problemas

- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita

- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua

- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable

- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones

- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable

- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable y    emprendedora

- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de   respeto

Competencias disciplinares:

- Domina los conceptos básicos de la matemática superior

- Construye y desarrolla argumentaciones lógicas con una identificación clara de  hipótesis y conclusiones

- Se expresa correctamente utilizando el lenguaje matemático

- Tiene capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de  teorías matemáticas y las relaciones entre ellas

- Comprende la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática 

- Utiliza el razonamiento cuantitativo

- Comprende problemas y abstrae lo esencial de ellos

- Extrae información cualitativa de datos cuantitativos

- Domina la matemática elemental

Competencias profesionales:

- Formula problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten  su análisis y su solución

- Inicia investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos

- Formula problemas de optimización y toma de decisiones e interpreta  las soluciones en los contextos originales de los problemas

- Construye modelos matemáticos a partir de situaciones reales

- Trabaja con datos experimentales y contribuye a su análisis

- Resuelve modelos utilizando técnicas analíticas, numéricas o estadísticas

- Se comunica con otros profesionales no matemáticos y les brinda asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo 

- Participa en la implementación de programas informáticos

- Diseña e implementa algoritmos de simulación

- Identifica y localiza errores lógicos

- Participa en la elaboración de los programas de formación matemática en  los diversos niveles educativos

- Transfiere la experiencia matemática a un contexto no matemático

- Participa en la organización y dirección de proyectos 

- Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas

- Muestra la vertiente lúdica de las matemáticas

- Genera curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones. 

PLAN DE ESTUDIOS 2016

   Convocatoria