Propósitos Curriculares
El Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante, como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la investigación, la docencia y vinculación.
Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desarrollen de forma sobresaliente en diversos ámbitos y vinculación, o bien continúen estudios de posgrado.
Propósitos particulares
- Formar profesionales
- De alto nivel, éticos y humanistas con sentido crítico, respondiendo a la exigencia educativa de la región;
- Capaces de vincularse con diferentes niveles educativos y productivos de la sociedad;
- Con bases disciplinarias sólidas para continuar estudios de posgrado y desempeñarse en la aplicación de las matemáticas y la investigación, así como en el estudio, desarrollo y divulgación de las matemáticas básicas y aplicadas para el desarrollo científico y tecnológico de la región;
- Con capacidad de formar recursos humanos.
- Inducir la búsqueda y adquisición de elementos teóricos y metodológicos que permitan profundizar y generar nuevos conocimientos aplicables en la orientación y líneas de investigación elegidas.
- Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.
- Adiestrar para la difusión del conocimiento científico.
Perfil de Ingreso
Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas deberán contar preferentemente con el área de egreso del nivel medio superior en Ciencias Físico-Matemáticas y en espera que al ingreso tengan los siguientes atributos de competencia.
Conocimientos en las áreas disciplinares :
- Matemáticas
- Ciencias Experimentales
- Ciencias Sociales
- Procesos de Comunicación
Habilidades:
- Comunicación oral y escrita
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades
- Aprendizaje autónomo y colaborativo
Actitudes y valores:
- Interés por la matemática y la tecnología
- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo
- Valores tales como disciplina y responsabilidad
- Curiosidad de saber el por qué de las cosas
- Iniciativa para buscar, leer y organizar información
-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita
Perfil de Egreso
Los egresados de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:
Competencias genéricas:
- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos
- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos y toma de decisiones
- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos
- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos
- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos
- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la solución de problemas
- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita
- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua
- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable
- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones
- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable
- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable y emprendedora
- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto
Competencias disciplinares:
- Domina los conceptos básicos de la matemática superior
- Construye y desarrolla argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones
- Se expresa correctamente utilizando el lenguaje matemático
- Tiene capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de teorías matemáticas y las relaciones entre ellas
- Comprende la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática
- Utiliza el razonamiento cuantitativo
- Comprende problemas y abstrae lo esencial de ellos
- Extrae información cualitativa de datos cuantitativos
- Domina la matemática elemental
Competencias profesionales:
- Formula problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten su análisis y su solución
- Inicia investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos
- Formula problemas de optimización y toma de decisiones e interpreta las soluciones en los contextos originales de los problemas
- Construye modelos matemáticos a partir de situaciones reales
- Trabaja con datos experimentales y contribuye a su análisis
- Resuelve modelos utilizando técnicas analíticas, numéricas o estadísticas
- Se comunica con otros profesionales no matemáticos y les brinda asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo
- Participa en la implementación de programas informáticos
- Diseña e implementa algoritmos de simulación
- Identifica y localiza errores lógicos
- Participa en la elaboración de los programas de formación matemática en los diversos niveles educativos
- Transfiere la experiencia matemática a un contexto no matemático
- Participa en la organización y dirección de proyectos
- Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
- Muestra la vertiente lúdica de las matemáticas
- Genera curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones.
Convocatoria 2016