Propósitos Curriculares

El Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante, como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la investigación, la docencia y vinculación.

Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desarrollen de forma sobresaliente en la docencia y vinculación, o bien continúen estudios de posgrado.

 

Propósitos particulares

  • Formar profesionales
    • de alto nivel, éticos y humanistas con sentido crítico, respondiendo a la exigencia educativa de la región;
    • capaces de vincularse con diferentes niveles educativos y productivos de la sociedad;
    • con bases disciplinarias sólidas para continuar estudios de posgrado y desempeñarse en la investigación, así como en el estudio, desarrollo y divulgación de las matemáticas básicas y aplicadas para el desarrollo científico y tecnológico de la región;
    • Con capacidad de formar recursos humanos.
  • Inducir la búsqueda y adquisición de elementos teóricos y metodológicos que permitan profundizar y generar nuevos conocimientos en la orientación y líneas de investigación elegida.
  • Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.
  • Adiestrar para la difusión del conocimiento científico.

Perfil de Ingreso

Se aceptan estudiantes que hayan egresado de cualquier sistema de educación del nivel medio superior, de preferencia aquellos que en el nivel indicado hayan llevado el área de ciencias físico matemáticas. Se espera que los alumnos al ingreso tengan las siguientes atributos de competencia:

Conocimientos en las áreas disciplinares :

- Física y Matemáticas

- Ciencias Experimentales

- Ciencias Sociales

- Procesos de Comunicación

Habilidades:

- Comunicación oral y escrita

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades

- Aprendizaje autónomo y colaborativo

Actitudes y valores:

- Interés por la física y la tecnología

- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo

- Valores tales como disciplina y responsabilidad

- Curiosidad de saber el por qué de las cosas

- Iniciativa para buscar, leer y organizar información

-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Matemáticas han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:

Competencias genéricas:

- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y    metacognitivos

- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos  y toma de decisiones

- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y        construcción de conocimientos

- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos

- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos

- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la  solución de problemas

- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita

- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua

- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable

- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones

- Asume una actitud emprendedora

- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de respeto

Competencias disciplinares:

- Domina los conceptos básicos de la matemática superior

- Construye y desarrolla argumentaciones lógicas con una identificación clara de  hipótesis y conclusiones

- Se expresa correctamente utilizando el lenguaje matemático

- Tiene capacidad de abstracción, incluido el desarrollo lógico de  teorías matemáticas y las relaciones entre ellas

- Comprende la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática 

- Utiliza el razonamiento cuantitativo

- Comprende problemas y abstrae lo esencial de ellos

- Extrae información cualitativa de datos cuantitativos

- Domina la matemática elemental

Competencias profesionales:

- Formula problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se faciliten  su análisis y su solución

- Inicia investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos

- Formula problemas de optimización y toma de decisiones e interpreta  las soluciones en los contextos originales de los problemas

- Construye modelos matemáticos a partir de situaciones reales

- Trabaja con datos experimentales y contribuye a su análisis

- Resuelve modelos utilizando técnicas analíticas, numéricas o estadísticas

- Se comunica con otros profesionales no matemáticos y les brinda asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo 

- Participa en la implementación de programas informáticos

- Diseña e implementa algoritmos de simulación

- Identifica y localiza errores lógicos

- Participa en la elaboración de los programas de formación matemática en  los diversos niveles educativos

- Transfiere la experiencia matemática a un contexto no matemático

- Participa en la organización y dirección de proyectos 

- Desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas

- Muestra la vertiente lúdica de las matemáticas

- Genera curiosidad e interés por las matemáticas y sus aplicaciones. 

   Plan de Estudios 2014