Propósitos Curriculares

El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Física pretende impulsar el desarrollo de la ciencia en el estado de Chiapas. Este plan considera a la formación del estudiante como una actividad sustantiva que posibilita la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales a través de la docencia, la investigación y la vinculación.

Asimismo, tiene como finalidad sentar las bases de manera sólida para que los estudiantes se desempeñen de manera eficiente y con altos niveles de calidad, generando mayores posibilidades académicas para que estos se desempeñen de forma sobresaliente y continúen estudios de posgrado.

 

Propósitos particulares

  • Formar profesionales
    • de alto nivel, éticos y humanistas con sentido crítico, respondiendo a la exigencia educativa de la región;
    • capaces de vincularse con diferentes niveles educativos y productivos de la sociedad;
    • con bases disciplinarias sólidas para continuar estudios de posgrado y desempeñarse en la investigación, así como en el estudio, desarrollo y divulgación de las matemáticas básicas y aplicadas para el desarrollo científico y tecnológico de la región;
    • Con capacidad de formar recursos humanos.
    • Inducir la búsqueda y adquisición de elementos teóricos y metodológicos que permitan profundizar y generar nuevos conocimientos en la orientación y líneas de investigación elegida.
    • Entrenar para la gestión y manejo de recursos financieros para la investigación.
    • Adiestrar para la difusión del conocimiento científico.

Perfil de Ingreso

Se aceptan estudiantes que hayan egresado de cualquier sistema de educación del nivel medio superior, de preferencia aquellos que en el nivel indicado hayan llevado el área de Ciencias Físico-Matemáticas. Se espera que los alumnos al ingreso tengan las siguientes atributos de competencia:

Conocimientos en las áreas disciplinares :

- Física y Matemáticas

- Ciencias Experimentales

- Ciencias Sociales

- Procesos de Comunicación

Habilidades:

- Comunicación oral y escrita

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación

- Pensamiento crítico y reflexivo en la comprensión de las diversas realidades

- Aprendizaje autónomo y colaborativo

Actitudes y valores:

- Interés por la física y la tecnología

- Disposición para ajustarse a un ritmo intenso de trabajo

- Valores tales como disciplina y responsabilidad

- Curiosidad de saber el por qué de las cosas

- Iniciativa para buscar, leer y organizar información

-Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería Física han desarrollado en su trayectoria formativa las competencias que se enuncian a continuación:

Competencias genéricas:

- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y    metacognitivos

- Aplica un pensamiento sistémico y complejo en la construcción de conocimientos  y toma de decisiones

- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y        construcción de conocimientos

- Construye y transfiere conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos

- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos

- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sustentabilidad para la  solución de problemas

- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita

- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua

- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable

- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones

- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable

- Asume una conciencia ética y moral para ejercer una ciudadanía responsable y    emprendedora

- Se relaciona y colabora con diversas culturas en un marco de   respeto

- Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de    solidaridad y justicia, y respeto por el ambiente

- Una formación académica amplia necesaria para comprender el impacto de la    transdisciplina en un contexto global, económico, ambiental y social.

Competencias disciplinares:

- Demostrar una comprensión profunda de los conceptos fundamentales y principios de la física clásica y la moderna

- Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos

Diseñar y conducir proyectos originales en un contexto realista, para el desarrollo    regional y nacional

- Demostrar hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales    como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.

Competencias profesionales:

- Analizar y resolver problemas físicos, tanto teóricos como    experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o  experimentales

- Analizar los elementos esenciales de una situación compleja, realizar las  aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que la describan para  comprender su comportamiento

- Aplicar los modelos a la realidad e identificar su dominio de validez

- Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación  de experimentos

- Demostrar destrezas experimentales y métodos adecuados de trabajo en  el laboratorio

Estimar órdenes de magnitud de cantidades mensurables para interpretar    fenómenos diversos

- Buscar, interpretar y utilizar literatura científica

- Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares, y en situaciones de enseñanza y de divulgación

- Participar en proyectos de investigación en física o interdisciplinarios 

- Participar en actividades profesionales relacionadas con tecnologías de alto nivel sea en el laboratorio o en la industria

Plan de Estudios 2016

   Convocatoria 2016: