DOCUMENTOS OBLIGATORIOS PARA INSCRIPCIÓN A 1ER. SEMESTRE
FASE DIGITAL:
Ingresa a SIAE en el apartado de “ESTUDIANTES” y, en el módulo de documentos carga en formato PDF con un peso menor a 1MB, los siguientes documentos escaneados desde los originales (a color), del 04 de agosto al 03 de septiembre de 2025:
- Acta de nacimiento.
- Certificado de Bachillerato.
Si aún no cuentas con este documento, tendrás que presentar una constancia de haber acreditado ese nivel educativo, verificando que no incurras en invasión de ciclo (1) y sin adeudo de materias. En este caso, será necesario descargar, firmar y subir el formato Carta-compromiso de entrega de certificado (descargar desde el apartado de “ESTUDIANTES” del SIAE). El certificado de bachillerato correspondiente deberá presentarse en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir del inicio del ciclo escolar.
- La legalización aplica para los Certificados emitidos por el Sistema de Educación Media Superior dependientes de la Subsecretaría de Educación Estatal del Estado de Chiapas (Legalización y Apostillamiento de Documentos Oficiales) emitidos con fechas anteriores al 14 de julio del 2023.
- Para estudiantes nacionales que hayan cursado su nivel medio superior fuera del Estado de Chiapas, presentar su certificado debidamente legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia.
iii. Para estudiantes nacionales que cursaron el nivel medio superior en el extranjero, presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, traducido y revalidado (2) por la Secretaría de Educación Pública.
- CURP (Puedes descargarla desde https://www.gob.mx/curp/).
- Formato de veracidad de documentos, descargar desde el apartado de “ESTUDIANTES” del SIAE, imprimir y firmar con tinta azul.
- Una fotografía digital (ver especificaciones en el SIAE).
- Número de Seguridad Social (NSS), que puedes generar e imprimir desde la página web: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS/
- Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar o pasaporte vigente), escaneada por ambos lados, si aún no la tienes, se aceptará la credencial de bachillerato, misma que deberás reemplazar a la brevedad cuando ya cuentes con tu identificación oficial.
En el caso de ser estudiante extranjero presentar:
- Certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior, revalidado (2) por la Secretaría de Educación Pública.
Aplica para la persona estudiante que está inscrita en la modalidad presencial y mixta y que radique en México (Los trámites para dicha revalidación son responsabilidad única y exclusiva por la persona estudiante).
- Para la persona estudiante en la modalidad a distancia que no radique en México, esta deberá presentar certificado de estudios equivalentes al nivel de Enseñanza Media Superior legalizado por el Consulado o Embajada mexicana. En el caso de países miembros de la Convención de la Haya podrá apostillar sus documentos ante la Autoridad competente del país de origen.
- Carta protesta de comprensión y manejo del idioma español, en caso de no ser este la lengua materna.
- Acreditar tu calidad migratoria como Residente Temporal Estudiante o Permanente, que te permita realizar estudios en el país.
- De todos los documentos antes descritos o constancias deberás solicitar su traducción al español en alguna de las Unidades Académicas de Lenguas de la UNACH o por un perito traductor certificado.
- CURP de extranjero.
- Para los estudiantes extranjeros en la modalidad a distancia que radican fuera de México, no aplican los puntos a, d y f de este apartado.
- Entregar documentos de los incisos anteriores A, D, E y G.
FASE PRESENCIAL
Los documentos escaneados en PDF que subiste a la plataforma SIAE, deberás presentarlos para cotejo en original en el Área de Control Escolar de tu Facultad, Escuela, Centro, Coordinación o Instituto, en la fecha que te indiquen en tu Unidad Académica en el periodo del 04 de septiembre al 03 de octubre de 2025.
Para licenciaturas a distancia, se les indicará en su Unidad Académica la fecha de entrega de los requisitos establecidos para esta fase.
(1) La invasión de ciclo se refiere a los estudiantes que inician sus estudios superiores sin haber acreditado en su totalidad su educación media superior.
(2) Para las revalidaciones del nivel medio superior que se mencionan en esta convocatoria, deberán acudir al Departamento de Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEP (https://chiapas.gob.mx/servicios/3096), ubicadas en Libramiento norte oriente y Paso Limón sin número, Tuxtla Gutiérrez o en otro estado de la República, en la oficina que corresponda.
La Universidad se reserva el derecho a rechazar la inscripción de la persona aspirante que, a pesar de haber sido aceptada, no presente al momento de su inscripción la acreditación del área de conocimiento exigible, el promedio requerido o cualquiera de los requisitos estipulados en la presente convocatoria, asimismo, si incurriere en falsedad de documentos, se aplicará la legislación que corresponda.
La interpretación de la presente convocatoria, así como lo no previsto, y las inconformidades que deriven de esta, serán resueltas por la Dirección General de Docencia y Servicios Escolares