Sobre los sistemas de información auxiliares en el seguimiento de la trayectoria académica.

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cuenta con dos mecanismos para el seguimiento y documentación de la trayectoria académica de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Físicas estos son: 

  1. El Sistema Automatizado Universitario de Control Escolar, abreviado como SAUCE, que forma parte del Sistema Institucional de Administración Escolar (SIAE, sitio: http:// unach.mx/).
  2. El programa Institucional de Tutorías de Posgrado (TUPO, sitio: http://www.tutoriasposgrado.unach.mx/frmlogin.php) que forma parte del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado (SIACAP). 

El SAUCE es una herramienta de la Dirección General de Servicios Escolares en donde se recopila la información de la trayectoria académica de los estudiantes, desde su ingreso hasta su egreso. Por medio de esta herramienta se matriculan los estudiantes aceptados, se registran las calificaciones y la acumulación de créditos. Esta información es necesaria para la entrega de credenciales, expedición de certificados de estudio, para generar el historial académico, elaborar actas de exámenes, así́ como el documento oficial que demuestra la culminación de la trayectoria académica.

El TUPO es una plataforma cuyo objetivo general es brindar un espacio de comunicación constante entre tutores y tutorados, que facilite la consulta de las trayectorias escolares, los documentos que acreditan las actividades curriculares y extracurriculares y los informes generados durante el desarrollo de los trabajos para la obtención del grado. La tutoría es un proceso de acompañamiento personalizado durante la formación del estudiante cuya finalidad es incrementar el rendimiento para lograr una formación del más alto nivel, así como procurar la obtención del grado en tiempo y forma.

 

Sobre las funciones del Comité de Investigación y Posgrado (o Comité Académico) de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM), y del Coordinador Académico del Programa.

Será responsabilidad del Coordinador Académico del Programa el asignar inmediatamente un Tutor para cada uno de los estudiantes al momento de que estos sean aceptados al programa.

En un programa de esta naturaleza, se entiende que el estudiante habrá elegido de antemano quien será su Director de Tesis. A su vez, el Director de Tesis asumirá la plena responsabilidad de conducir a buen fin la Dirección del Trabajo de Investigación.

Será responsabilidad del Coordinador Académico en conjunto con el Comité de Investigación y Posgrado dar aval de la Dirección de Tesis, en función de la carga académica de cada docente. También será su responsabilidad verificar la debida pertinencia del miembro Asesor perteneciente a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de a cuál es parte el Director de Tesis, o en su caso, colaborar en la asignación de dicho miembro de la LGAC. La situación óptima es cuando el Director de Tesis define de antemano quién será el asesor dentro de la LGAC, de tal manera que el Coordinador y el Comité de Investigación y Posgrado sólo proporcionen su aval.

El Comité́ de Investigación y Posgrado de la Facultad también apoyará en la revisión de

  1. La correcta formulación el protocolo de tesis y plan de trabajo.
  2. La designación de comisiones revisoras de tesis y de jurados de examen de grado en la etapa final.

 

El Comité Tutorial

El Comité Tutorial asignado por el Comité de Investigación y Posgrado a cada estudiante, se responsabilizará de observar la adecuada conducción de la carrera académica de dicho estudiante. Cada estudiante tendrá asignado un comité tutorial que se conforma de la siguiente manera: 

  1. El Director de Tesis. En situaciones excepcionales, el estudiante podrá elegir un Director de Tesis externo, en cuyo caso deberá elegir un co-Director en una de las LGAC que sean compatibles con el perfil académico del Director Externo. Para mayor eficiencia en las actividades de Tutoría, el co-Director Interno será el miembro titular en las actividades del Comité Tutorial.
  2. El Tutor designado por el Coordinador Académico del Programa.
  3. Un integrante de la LGAC a la cual pertenece el director de Tesis, que es designado por el Director de Tesis, y que es avalado por el Comité de Investigación y Posgrado.

 Las funciones del Comité Tutorial se rigen por el principio de que la tutoría y la dirección de tesis son funciones complementarias, en donde el director de tesis tiene la responsabilidad personal de revisar y encauzar continuamente los avances en el logro de metas y objetivos del proyecto de investigación, mientras que el tutor se encarga de verificar semestralmente, a través del TUPO, la trayectoria académica del estudiante. El integrante de la LGAC será un asesor auxiliar que asistirá en la formación académica, proponiendo e impartiendo materias optativas al estudiante, así como participando activamente en las discusiones de los avances del trabajo de investigación.

 El Comité Tutorial también deberá encargarse de verificar que el plan de trabajo del estudiante se vaya cumpliendo cabalmente, convocándolo periódicamente (al menos una vez al mes) a reuniones para dar seguimiento a su investigación. Además, se encargará de recopilar y analizar la información que devenga de las presentaciones semestrales de los avances de tesis ante la academia de física, con el objetivo de llevar a cabo la valoración de los avances de los estudiantes.

 

Desglose de las actividades de seguimiento a la trayectoria académica 

  1. Desde el ingreso, el Coordinador del Programa con el apoyo del Comité́ de Investigación y Posgrado (CIP) de la FCFM le asigna al estudiante un Comité Tutorial, el cual está integrado por tres docentes: i) El Director de Tesis y en su caso el co-Director, ii) el Tutor y iii) un Asesor que es miembro de la LGAC.
  2. Podrán integrarse como Asesores en la trayectoria académica de los estudiantes más miembros de la LGAC, e inclusive asesores externos y post-doctorantes compatibles con la LGAC, previo análisis y aval por parte del CIP. Sin embargo, el Comité Tutorial siempre deberá estar compuesto por los 3 miembros originalmente propuestos, salvo un imprevisto que requiera el cambio de alguno de los integrantes titulares.
  3. El Comité́ Tutorial establece durante el primer semestre, junto con el estudiante, un plan de trabajo general y un protocolo que el estudiante deberá seguir durante los 3.5 años restantes del programa.
  4. El Comité́ Tutorial debe apoyar y garantizar el desarrollo del proyecto de investigación y la formación integral del estudiante.
  5. El Comité́ Tutorial podrá́ recomendar la participación del estudiante en foros académicos en donde presentará los avances de su investigación y actividades académicas que consoliden su formación.
  6. Por cada reunión del Comité Tutorial en donde se tomen decisiones, el tutor del estudiante fungirá́ como secretario encargado de la reunión y levantará la correspondiente acta de sesión que deberá ser entregada al Coordinador del Programa.
  7. El estudiante deberá reunirse al fin del semestre con su Comité Tutorial en sesión pública para presentar y discutir los avances y posteriormente proyectar los pasos a seguir para el siguiente semestre. Esto deberá ser reportado por escrito en acta correspondiente, la cual deberá ser entregada ante el coordinador académico, para que este último convoque a reunión semestral con el CIP para valorar, tanto los avances de cada estudiante, así como el desempeño de los Comités Tutoriales.
  8. Los miembros del Comité́ Tutorial deberán entregar en acta o reporte firmado ante el CIP, a través del Coordinador del programa, las observaciones y sugerencias de todas las actividades que se van desarrollando paulatinamente en el proceso de formación, así como de los posibles Asesores que consideren idóneos.
  9. Los Asesores externos deberán tener el grado de doctor y presentar su CVU junto con una descripción breve de su carrera científica ante el CIP para su aval.
  10. Los miembros del Comité Tutorial deberán velar porque la propuesta de investigación reditué, a más tardar durante el tercer año de estudios, en publicaciones científicas internacionales en donde se especifique claramente la contribución de frontera al avance de la ciencia (o en instrumentación de tecnología avanzada si es el caso) que hayan sido productos obtenidos directamente a partir de la propuesta de investigación y de las correspondientes actividades académicas del estudiante.
  11. Durante el último semestre el Comité Tutorial y el Coordinador del Programa designarán a los evaluadores que actuarán como Jurado Examinador del trabajo de Tesis, avalado por el CIP. El Jurado estará constituido por:
    1. El presidente que será el Director de Tesis.
    2. El secretario que será el Tutor.
    3. Un vocal que será miembro Asesor de la LGAC.
    4. Un vocal sinodal que será un investigador de otra LGAC.
    5. Un vocal sinodal externo invitado por el CIP, cuya carrera científica deberá ser congruente con la LGAC donde se desarrolló el proyecto.
  12. El Coordinador del Programa con aval del CIP propondrá un sinodal de otra LGAC como miembro del Jurado Evaluador. Esto es con el objetivo de evaluar la capacidad del estudiante para comunicar sus conocimientos y descubrimientos a un público más amplio.

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