Bienvenida.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo regional en investigación científica y tecnológica, la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCFM-UNACH) ofrece el primer Doctorado en Ciencias Físicas establecido en la región sur de la República Mexicana.

El Doctorado en Ciencias Físicas (DCF) es un programa orientado principalmente a la investigación científica. Los estudiantes del DCF desarrollarán sus habilidades de Investigación, a la vez que expandirán su conocimiento en el área especializada de su elección. La meta académica principal del DCF es que los estudiantes graduados sean capaces de generar nuevo conocimiento en su área de especialización, y que cuenten con una perspectiva amplia para poder desarrollar investigación en cualquier área de la Física, ya sea Teórica o Experimental.

La habilidad adquirida (o desarrollada) para interpretar y crear nuevo conocimiento se reflejará como publicaciones en revistas con reconocido prestigio internacional en las áreas de Física, Física Aplicada y afines. Adicionalmente, y con el objetivo de desarrollar las habilidades de exposición, demostración y organización sistemática del conocimiento, los estudiantes del DCF podrán participar como ayudantes de profesor en los cursos de posgrado de la Maestría en Ciencias Físicas.

El Doctorado (Abreviaciones: Dr., D.Sc. y PhD) es el grado máximo de estudios en el sistema educativo mundial y es el grado académico mínimo requerido para desempeñarse como Profesor en universidades que forman especialistas en ciencias básicas e ingenierías con incidencia directa en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Todos los Profesores de la FCFM son Doctores y la mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La tabla siguiente muestra a los integrantes del Núcleo Académico Básico del Programa (en color azul se muestran los profesores adscritos a la FCFM a través del programa de Cátedras Conacyt). La mayoría de los Profesores colaboran con alguna de las redes temáticas nacionales, tales como la Red de Materia Condensada Blanda y la Red de Física de Altas Energías. Además, los profesores del DCF tienen colaboraciones en instituciones del extranjero, entre ellas, el International Centre for Theoretical Physics, el Research Centre Jülich, la Universidad de California Santa Cruz y la Universidad de Modena.

Correo UNACH