El programa de Doctorado en Ciencias Físicas opera en las instalaciones de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas que fueron recién inauguradas en el año 2012. Estas instalaciones consisten de dos edificios y dos pisos completos de dos edificios aledaños dentro del complejo denominado Ciudad Universitaria.

 

También se ha concluido la construcción de un tercer edifico. En dos de los edificios, la Facultad cuenta con salones de clases equipados con proyector, pizarrón, pantalla y aire acondicionado. Estos salones se comparten entre los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Ingeniería Física, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, y las dos Maestrías en Ciencias. Las instalaciones de la Facultad también cuenta con un salón de Usos Múltiples con capacidad para 70 personas, un laboratorio de física para docencia, un laboratorio de física para investigación, una sala de computo equipada con 32 computadoras, una biblioteca especializada con 2808 volúmenes con 1549 títulos distintos que cubren la mayoría de la bibliografía básica y complementaria de cada unidad de aprendizaje.

Además los edificios cuentan con 30 cubículos para profesores de tiempo completo y 5 oficinas administrativas con acceso a internet alambico e inalámbrico. Todos los profesores de tiempo completo, de retención, de repatriación y de cátedra cuentan con cubículo individual. Los estudiantes de doctorado tendrán asignado un cubículo compartido con otro estudiante con el fin de que tengan un desempeño eficaz en la realización de sus trabajos de investigación.

La Facultad cuenta con un Cluster con un nodo maestro y 8 nodos esclavo donde cada servidor cuenta con 8 Gigas de memoria RAM. Ese cluster actualmente tiene uso extensivo por los miembros del núcleo académico básico. En particular, para el análisis de datos de los profesores que participan en el proyecto de colaboración HAWC (High- Altitude Water Cherenkov). Todos los estudiantes inscritos al programa tendrán derecho a una cuenta para acceder al cluster a través de un conjunto de requisitos (http://www.fcfm.unach.mx/index.php/sitios-de-interes/supercomputo). También la Facultad cuenta con un laboratorio regional de alto desempeño (LARCAD) con 364 servidores, 24 switches, 26 racks, 1 site certificable ICREA bajo norma deseñado TIA- 942; esto gracias a una donación generosa que nos realizó el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en el año 2014.

En el laboratorio de física para la investigación actualmente se está cultivando el área de Óptica de la LGAC de Óptica. En este laboratorio esta equipado con un analizador de espectros ópticos, siendo uno de los dos analizadores que hay en todo el estado de Chiapas. Un amplificador Lock In que mide en nV, siendo uno de los dos que hay en el estado. Un generador de funciones para producción de señales aleatorias de ns hasta hrs., siendo el único de su tipo en el Estado. Una empalmadora de fibra óptica, siendo una de las dos que se encuentran en el Estado (la otra empalmadora la tiene Telmex del Estado). Láseres de Fibra óptica y sus correspondientes controladores. Polarizadores, detectores y medidores de potencia. De esta manera aquellos estudiantes que decidan participar en esta área utilizarán dicho laboratorio para el desarrollo de su investigación.

También, recientemente se encuentra en construcción el laboratorio de investigación en Sistemas Dinámicos y Complejidad. Este laboratorio actualmente cuenta con 1 potenciostato-galvanostato de capacidad 5 canales y actualmente con 2 tarjetas para canal marca Bio-Logic modelo VSP, 1 rotor para electrodos disco y anillo marca Pine Instruments, 1 electrodo de disco de platino, 1 electrodo de trabajo de anillo de platino rotatorio marca Pine Instruments, 2 electrodos de referencia tipo: calomel saturado y de Hg/Hg2SO4 marca Bio-logic, 1 balanza analítica, y cristalería de laboratorio. 1 clúster con 64 núcleos y 124 Gb en RAM.

Por medio de un proyecto PRODEP de apoyo a la incorporación de nuevos PTC se adquirió un Superserver GPU con capacidad de 4 tarjetas NVIDIA Tesla de última generación, para cultivar área de supercomputo paralelo en GPU, aplicado a problemas de materia condensada blanda en donde los estudiantes del programa podrán colaborar y desarrollar sus investigaciones que requieran el uso de cómputo paralelo en GPU.

También, recientemente se encuentra en construcción el laboratorio de investigación en el área de Astrofísica y Altas Energías, este laboratorio cuenta con Digitalizadores, Discriminadores, Linear FAN-in FAN-Out, fuentes de alto poder, Tubo fotomultiplicadore y un mini crate

Los talleres de computo se usarán de forma continua por los estudiantes puesto que son requeridos en varias unidades de aprendizaje de los distintos bloques de formación. Además se cuentan con licencias de los software Wolfram Mathematica 8, Maple 16, Matlab R2012, Compiladores Intel (compilador C y Fortran), Interactive Data Language 8 (IDL 8) para garantizar el trabajo de investigación.

Correo UNACH