"Modelo Matemático para estimar curvas de Intensidad, Duración y Frecuencia de lluvias extremas en la ciudad de Tunja."

 
Presenta: Gineth Natalia Romero López.

Fecha: 22/11/2018
Hora: 12 Horas

 

Resumen:

La ciudad de Tunja en los últimos años ha registrado un crecimiento en las construcciones civiles, las licencias de construcción son otorgadas sin tener en cuenta el sobredimensionamiento de las obras hidráulicas, lo que trae como consecuencia inundaciones en zonas urbanas y viales, afectación del cauce, contaminación del rio y la pérdida de recursos humanos, físicos y financieros.

Por tanto se hace necesario el diseño de estructuras hidráulicas que canalicen la escorrentía superficial a los ríos quebradas y canales de aguas lluvias. Se pretende diseñar y aplicar un modelo matemático para describir los patrones de intensidad, duración y frecuencia de lluvias, (MMIDF) a partir de registros históricos de la estación Climatológica de la Facultad de Agronomía de la UPTC y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

El modelo permitirá estimar los caudales críticos de lluvia registrados, los cuales se tienen en cuenta no solo para el diseño de sistemas de drenaje urbano sino para el manejo de la contaminación de aguas, el aprovechamiento del recurso hídrico y en el diseño de otras obras de ingeniería.

Lugar : Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas
(UNACH), Ciudad Universitaria Carretera Emiliano Zapata Km. 8, Real
del Bosque (Terán). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Semblanza: Gineth Natalia Romero López.

Estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente es estudiante de intercambio en nuestra facultad.

 

 

 

 

 
 
 
 

Correo UNACH